Como dice el cómico Luis Piedrahita, “Nunca sabremos si la naranja se llama naranja por la fruta o por el color”.
Sea como fuere, sin duda es la fruta más consumida en nuestro país y una de las más completas nutricionalmente hablando. Tomarla en zumo es una manera rápida y práctica de acercarla a todo tipo de público, pero especialmente los niños.
¿Cómo podemos diferenciar las variedades de naranja de mesa y de zumo? La realidad es que las naranjas ‘de zumo’ y las naranjas ‘de mesa’ no se diferencian absolutamente en nada… más allá de aquello que las diferencia a simple vista, es decir, el exterior. Habitualmente se suelen clasificar como naranjas ‘de mesa’ a aquellas que presentan un mejor aspecto al no tener rozaduras, tener una piel de color uniforme o presentar una forma lo más esférica posible, entre otras.
¿Pero hay o no hay unas naranjas mejores que otras para hacer zumo?
Afirmativo, pero se encuentra más en las diferentes variedades y no tanto en si son de un tipo u otro. por ejemplo, tanto las ‘Salustianas’ como las ‘Valencia late’ -ambas pertenecientes a las naranjas de variedad ‘Blanca’ por presentar un color algo menos intenso que las ‘Navel’- son famosas no sólo por su acidez, sino también por su gran cantidad de zumo.
No hay preguntas de los clientes por ahora.
Su pregunta se ha enviado con éxito a nuestro equipo. Gracias por la pregunta!
Algunos de los beneficios que nos aportan las naranjas de zumo, son:
El fortalecimiento del sistema inmunitario.
Es un desinfectante natural.
Protege al organismo de enfermedades cardiovasculares.
Por ser una gran fuente de antioxidantes nos ayuda a cuidar la piel y a retrasar el envejecimiento.
PATO A LA NARANJA
Tiempo: 2 horas
Dificultad: media-alta
Ingredientes:
- 1 pato limpio
- 2 cucharadas Manteca de cerdo
- 2 naranjas de zumo exprimidas
- 1 cucharada tomillo fresco o seco
- 1 cucharadita nuez moscada molida
- 3 hojas de laurel secas o frescas
- 1 Cebolla grande, picada finamente
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharada de tomate frito
- Jamón crudo picado
- 1 taza de caldo de pollo
- Cáscara de naranja
- Azúcar
- 2 Naranjas en gajos
Elaboración.
- Mientras vais precalentando el horno a 170º, salpimentáis el pato limpio, untáis de manteca y ponéis por encima la nuez moscada por todo el pato sin dejar ninguna zona.
- Untamos de manteca la bandeja del horno y ponemos en el fondo el jugo de las dos naranjas y las hojitas de laurel, ponemos encima el pato y lo introducimos al horno una hora y media, dándole una vuelta al pato cada 15 minutos para que se bañe en el zumo de naranja y no se seque tanto.
- Mientras esta el pato en el horno, ponéis a pochar la cebolla picada finamente. Una vez pochada añadimos el jamón picado, la cucharada de tomate y el tomillo.
- Después de rehogar unos minutos añadimos la taza de caldo de pollo junto con las cascaras de naranja, en este caso podéis poner un poco de agua con una pastilla de caldo de pollo si no tenéis caldo a mano, y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego muy lento.
- Una vez este el pato dorado por encima y cuando pinchemos con un palillo no salga nada de sangre, lo sacamos del horno y todo el jugo que haya soltado junto con el zumo de naranja lo agregamos a la salsa y dejamos reducir otros 10 minutos.
- Cortamos las pechugas del pato, cubrimos con la salsa y decoramos con unos gajos de naranja.