4 aportaciones contra el síndrome post vacacional

4 aportaciones contra el síndrome post vacacional

Más de un 40% de los españoles sufrimos anualmente una pequeña depresión llamada comúnmente  “síndrome postvacacional”.

Lo ideal para nuestro organismo sería adaptarse progresivamente a la vuelta a la normalidad, aunque muchas veces esto no es posible ya que volvemos de nuestras vacaciones justo el día antes de comenzar nuevamente con nuestra rutina laboral.

Este síndrome dura unos 7 días de media y se caracteriza por un cuadro de debilidad y astenia generalizado, acompañado de insomnio o somnolencia durante el día. Nos cuesta más concentrarnos en nuestro trabajo y estamos más irritables y de peor humor.

Sin embargo podemos atenuar esa falta de progresividad ayudando a nuestro cuerpo con ciertas frutas y verduras para hacer menor y más corto “el trago”, aportándole:

  • 1- Triptófano para la desgana y apatía:. Es un aminoácido esencial, que nuestro cuerpo no lo puede fabricar y es necesario aportarlo al organismo a través de la alimentación. A partir del triptófano, nuestro cuerpo segrega la serotonina o más conocida como “hormona de la felicidad”, que nos hará estar de mejor humor y más animados. Este aminoácido es abundante en alimentos como el plátano y las nueces.
  • 2- Vitamina C para combatir la ansiedad: Devital importancia en todas las épocas del año y en todos los periodos de la vida, por su acción antioxidante y por reforzar el sistema inmunitario. Contribuye a la formación del colágeno y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Hay muchas frutas que pueden brindar un alto contenido de esta vitamina como las naranjas, mandarinas, fresas, la papaya o el kiwi.
  • 3- Magnesio para reducir el cansancio: Es un mineral esencial que participa en múltiples procesos en nuestro organismo. Podemos destacar que estimula la liberación de insulina (necesaria para regular la glucosa en sangre); interviene en la contracción y relajación muscular; es necesario para convertir el glucógeno en energía y para metabolizar carbohidratos y proteínas. Este mineral se encuentra principalmente en frutos secos.
  • 4- Melatonina para los trastornos del sueño: Después de las vacaciones, lo más común es tener cierto insomnio. La melatonina puede ser de gran ayuda. Se trata de una hormona natural sintetizada por la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano. Además de regular el ciclo sueño-vigilia y facilitar el descanso, a la melatonina se le atribuyen otras propiedades: acción antioxidante, neuroprotectora, mejora el estado de ánimo, regula la producción hormonal y ayuda a reducir ciertos dolores. Los alimentos que aumentan la melatonina son: nueces, plátanos, tomates, y maíz dulce entre otros.

Además de la alimentación es muy aconsejable practicar ejercicio para sentirnos de mejor humor y para combatir el insomnio. El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, unas sustancias químicas que aumentan el estado de ánimo. Así que, una de las mejores formas de librarse del estrés también es realizar ejercicio físico.